"El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción." María Montessori

domingo, 26 de febrero de 2012

A través del espejo...

El pasado 22/02/2012 fuimos a una exposición que hablaba sobre la obesidad. A priori no entendíamos nada, porque es extraños que nos lleven a un lugar así en esta asignatura, movimiento-obesidad??

Nada más entrar y ver el primer cuadro ya entendimos el por qué estábamos allí, la importancia que tenía esa exposición y la cantidad de información que nosotros no vemos, o simplemente no queremos ver.

El primer cuadro que nos llamó la atención fue el cambio de significado tan distinto que tenía la palabra obesidad desde hace miles de años a ahora. Antes eran las mujeres flacas las que adoraban a las gordas (podemos comprobarlo en el cuadro de las Venus), y con el paso del tiempo los cánones de belleza han cambiado de tal manera que es al revés, las mujeres gordas son las que veneran a las flacas, ¿por qué? simplemente por estereotipo, el modelo que ha creado la sociedad.

Nos encontramos también con una foto de super-héroes gordos, esta foto impacta mucho sobre todo a la gente más pequeña, es una manera de decirles que la obesidad, el exceso de peso, no deja que un super-héroe  pueda trabajar a pleno rendimiento y salvar a los demás, que hay que estar en forma para sentirse bien y poder vivir mejor, de una manera más saludable. ¿Que si estamos de acuerdo? bien, como manera de educar puede ser válido, es una manera de enseñar que una alimentación inadecuada puede llevarte a no ser quien quieres ser y no estar a gusto contigo mismo.

También se puede atribuir la obesidad como símbolo de poder, antiguamente una persona obesa quería decir que tenia dinero para comer y que por eso tenía mucho dinero, por lo tanto su estatus era mucho más elevado que el del resto. Este ejemplo se ve muy claro en el cuadro de "el tío Sam", donde se muestra como va ganando territorio con los EEUU (le crece la barriga a medida que conquista más terrenos).

Otro punto de vista es el que nos da el cuadro de las mujeres que muestran su torso desnudo, sin ropa y con un notable exceso de peso. ¿Qué revindican? que su estado físico es el que es porque ellas se sienten cómodas así, y que les da igual tener un cuerpo 10 (para la sociedad) que estar pasadas de peso. Es una manera de hacer política aunque no implícitamente (este punto de vista es uno de los que más nos sorprendió, la comparación de la foto con la política)

Sin duda hay una perspectiva que nos tiene a todos pendientes de nuestro cuerpo, en la foto de corporación dermo-estética podemos ver un hombre "perfecto", con unos abdominales y unos músculos de calidad y perfectos. Es una manera de decirnos que si no somos como ese hombre no eres aceptado en la sociedad y hace que la gente que está bien físicamente pase por quirófano para perfeccionarse (cosa que no hace falta en la mayoría de los casos) podríamos atrevirnos a decir que este cuadro manipula a la gente para que se operen y lleguen a ser ese cuerpo esbelto y perfecto que todos deseamos.

Para concluir esta entrada (aunque no hemos puesto todos los ejemplos que tenemos) acabaremos con unos anuncios de comida basura. Nos llama la atención que son anuncios publicitarios emitidos en horario infantil. Hamburguesas, bollería industrial, chocolate... Son alimentos que aunque no son alimentos sanos se emiten en horario infantil.
Y aquí viene la pregunta. ¿Cómo queremos cambiar los hábitos alimenticios y promover una vida sana y saludable para todos si nos limitamos a hacer publicidad de alimentos que son totalmente contrarios a lo que queremos promover?

Queremos educar a nuestros hijos para que coman de la manera más saludable y más variado posible y de manera sana, por lo tanto:
¿Es algo contradictorio, verdad? Tal vez es que lo que da dinero a las empresas, va primero que la salud de la población.

¿Tú cómo lo ves?

No hay comentarios:

Publicar un comentario