"El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción." María Montessori

viernes, 23 de marzo de 2012

Como afrontar los conflictos del aula.

Al ver en clase fragmentos de la película "La clase", a Diego y a mi,  nos ha llamado mucho la atención la actitud de muchos alumnos y el ambiente que había, unos pasando de todo, otros molestando, y que decir del último incidente que hemos visto. La verdad es que la situación en la que se encontraba el profesor no era para nada cómoda, y nosotros no sabríamos cómo actuar ante tal situación, lo vemos muy complicado. Por eso hemos decidido informarnos un poco y nos hemos encontrado con Juan Vaello, que ha sido director en un instituto de Benidorm durante muchos años, y ha escritos varios libros sobre como actuar (por así decirlo) en el aula. Aquí os dejamos una entrevista que le hacen donde contesta a algunas preguntas muy interesantes. También os dejamos un enlace donde podéis encontrar un resumen del uno de sus libros "Resolución de conflictos en el aula".

2 comentarios:

  1. Varias cosas:
    -Al hablar del optimismo de los docentes me recuerda a F. Savater cuando en el prólogo de su libro "el valor de educar" habla de la situación de la escuela y de la necesidad de que los docentes sean optimistas para "rescatar" a la escuela de su situación.
    -Además me resulta interesante porque resalta la importancia del contexto, cosa que tiene muy en cuenta el docente como práctico reflexivo.
    -Destacar tambien la "firmeza calmada" de la que habla que no siempre es fácil que sea calmada, como entrenador que soy intentas siempre no perder los nervios pero no siempre es fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el punto que has mencionado del contexto es muy importante, ya que una frase o una situación sacada de contexto puede resultar un mal entendido (como vimos en la película) y es ahí donde el profesor/educador debe de llevar cuidado.
      La firmeza calmada es algo también muy importante, pues muy pocos educadores son capaces de contenerse y acaban por decir/hacer cosas que no son para nada educativas. En mi caso, estoy muy cansado de escuchar a entrenadores diciendo a niños de 7 añitos que son muy malos y que no tienen ni idea de jugar a fútbol. Yo me preguntaría quién sabe mas de qué si el niño de jugar a fútbol o él de educar.

      Eliminar