"El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción." María Montessori

domingo, 4 de marzo de 2012

¿Qué has aprendido?

El último día de clase tuvimos un "control sorpresa", que aunque a priori nos fastidió luego nos dimos cuenta de que era más necesario de lo que pensábamos.

Una de las preguntas, en concreto la primera, era ¿Qué has aprendido hasta el momento en la asignatura?
Bien, con esta simple pregunta tenemos infinidad de respuestas y vimos que aunque sea la misma para todos cada cual tiene su manera particular de responder, su punto de vista. En concreto salieron tres personas voluntarias para exponer lo que otros compañeros respondieron.
La primera estaba respondida como si fuese un libro abierto, es decir, como si hubiese plasmado tal cual lo que  Víctor nos ha dado en el temario de clase, lo que se suele decir en la jerga vulgar "como si hubiese vomitado lo que pone en los apuntes". Por otra parte, otro compañero respondió lo que de nuevo Víctor había enseñado pero con sus propias palabras, no como el primero que era tal cual sino expresándose de una manera diferente.
Por último, la tercera persona fue totalmente diferente a las otras dos, no respondió lo que Víctor nos había enseñado, sino lo que él había aprendido de lo dado en clase. Le dio un punto de vista totalmente diferente a los otros dos que se limitaron a responder lo enseñado.
Entonces, ahí va la pregunta del millón:

¿Entiendes o memorizas? ¿plasmas lo enseñado o plasmas lo aprendido?

Este es el gran dilema de la educación...

Nos gustaría ver vuestro punto de vista.


2 comentarios:

  1. Hay muchos aprendizajes distintos y muchas formas de aprender distintas. No tengo nada contra la memorización. Al contrario, creo que está infravalorada. Pero eso no quita para reconocer que el aprendizaje en red, el aprendizaje de y con iguales resulta fundamental y gana espacio. Si te interesa el tema, busca "P2P learning"

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista personal, no estoy totalmente en contra de la memorización, pero creo que no es un método tan productivo como puedan ser otros. Sobre todo la interacción con otros compañeros, con el profesor y con el temario en si, la veo más interesante que lo que es la pura memorización. De todos modos no todo es bueno para todo, a cada persona se le ajusta un método de aprendizaje diferente y cada cual se ajusta al que más le conviene.

    ResponderEliminar