"El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción." María Montessori

domingo, 20 de mayo de 2012

Ahí queda eso...

Bueno, como Víctor ha insistido bastante en que nuestros blogs son para nosotros y no para él, y podemos poner lo que queramos, yo voy a aprovechar para desahogarme un poco sobre una realidad, y es que la gente es una maleducada, mirándolo así, como estamos dando una asignatura sobre Educación tal vez no esté tan fuera de contexto hablar sobre esto.

Pues bien, desde hace unos meses estoy trabajando en una tienda de deportes (de la cual no voy a decir el nombre para no hacerle propaganda a Sprinter.. ¡jajaj!) en la sección de calzado, y aunque ya  me di cuenta hace bastante de que la gente es una maleducada, ayer fue la gota que colmó el vaso, de hecho me llegué a enfadar y todo (cosa rara en mi). Incluso llegué a pensar que el raro soy yo, y lo normal es ser un maleducado.

No sé que le puede costar a la gente dejar las zapatillas donde estaban, y más o menos como estaban. O no tirar papeles  por el suelo. Y qué decir de pedir las cosas con un poco de educación.

Al final todas estas actitudes muestran una clara falta de educación, que principalmente se debe al ejemplo que se les ha dado en su propia casa, pero también tiene algo que ver lo que pueden, han podido y no han hecho y lo que harán los educadores en el colegio, y está claro que esto no se puede cambiar de hoy para mañana, no puedes cambiar a un tío que ha estado mal educado durante diez  años y reeducarlo en dos días. Por ello esto es un trabajo que nosotros como futuros educadores debemos empezar  a hacer con los niños  pequeños, que es cuando más fácil es.

Para poder realizar esta  labor adecuadamente es importante que nos formemos correctamente, y tengamos presente una serie de valores y principios que cumplamos siempre e intentemos trasmitirlos a esos chicos y chicas que tendremos que educar. En  este sentido me gustó bastante el artículo de la ética del cuidado, porque  durante mi escolaridad he visto como esos seis principios (Relación social de proximidad, consideración, solidaridad, imaginación moral, tolerancia, autocuidado) han estado muy presentes en la mayoría de mis profesores y eso ha dejado marca.

3 comentarios:

  1. Fíjate: eres sensible a la malaeducación "zapatillil" porque te afecta de manera cercana. Pero, ¿cuantas cosas haces (hacemos) que afectan a otras personas del mismo modo que a ti te afecta la malaeducación "zapatillil"? Quizá no nos demos cuenta, pero lo que hacemos siempre afecta a otros, aunque estén lejanos. La buena educación significa asumir que todos estamos unidos por una red de relaciones mútuas y que tenemos la responsabilidad de intentar que nuestras acciones tengan el mejor efecto para los demás, sean próximos o lejanos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. No intentaba decir que yo no sea maleducado porque seguro que hago cosas que molestan a otros,pero no lo había pensado. Debo decir entonces que yo también soy un maleducado.

    Hace falta que alguien nos enseñe a asumir que todos estamos unidos, y esos son la familia y los educadores-profesores. Si ellos no tienen eso asumido entonces pasa lo que pasa... Básicamente es lo mismo que he dicho yo, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Como dice Platón: "El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano." ahora bien, ¿cuánta gente tiene ese objetivo en la educación? mejor aún, ¿Cuántos educadores piensan en ese tipo de educación? Hoy en día se prima más tener un título académico que respetar a los demás. Pero en bastantes casos cuantos más "galones" adquieres, más prepotente te vuelves y más "sobrado" vas, repito que no son todos los casos pero sí en una parte considerable, siempre comentando desde mi punto de vista personal.

    ResponderEliminar