"El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción." María Montessori

martes, 1 de mayo de 2012

¿Cómo pasar de hacer algo con intención recreacionista a una intención competitiva?

Os pongo en situación. Esta tarde me llama un amigo y me propone salir en bicicleta, a la cual cosa yo le respondo que sí, por qué no salir a dar una vuelta por La Murta. Pues bien, claramente salimos con una intención recreacionista, de salir para pasarlo bien, charlar por el camino, etc. Cogiendo la definición de recreacionismo de uno de los links que puso Victor en el blog de Educación del Movimiento, entendemos el recreacionismo como  una ideología e ideología es una forma de ver,creer la realidad, por tanto, el recreacionismo es que toda la realidad se ve a través de la recreación, la diversió. Pues bien, en principio empezamos con esa intención, vamos a la marcha charlando.. Pero llegamos a La Murta y empieza la subida, y de repente a todos nos sale ese pensamiento "tengo que ser el primero en llegar arriba". Ya ha aparecido el primer signo de competitividad (o ideología del rendimiento), yo he llegado primero y mi amigo que es un poco "picado" ya estaba pensando  en la siguiente subida para ganarme. 

Pero lo bueno llega cuando, estando todos sin fuerzas, pregunto en tono irónico "¿Bueno hacemos otra Murta?" a lo que mi amigo contentas, "ay va..." (a mi ya me entra la risa..). Finalmente volvemos a subir y ya no hay amigos (ha ha!), pasamos completamente de salir en bici por vernos, charlar, etc., a salir para ver quién es el más fuerte. 

En conclusión, personalmente pienso que está situación se da muchas veces y más en el deporte (¿no creéis?). A mi con todo esto se me plantea una duda, si se dan muchos casos como el mio.. (porque yo siempre que salgo a hacer algo de deporte con mi amigos me pasa lo mismo) ¿Podemos afirmar que quedar con los amigos, para echar un pádel, un tenis, salir en bici... Lo hacemos con intención recreacionista? 

1 comentario:

  1. No hay que confundir recreación con recreacionismo. Lo primero es una práctica, lo segundo una ideología. Yo diría que vuestro caso no es un ejemplo de recreacionismo, porque vuestra manera de salir con amigos en bici no es solo un entretemiento, una distracción. ¡ES algo más y más complejo, como muestra lo que cuentas! Hay muchos temas entrelazados y analizarlo sería muy, muy complejo. Para explicar(se) un concepto, es mejor buscar ejemplos claros y sencillos

    ResponderEliminar