"El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción." María Montessori

lunes, 7 de mayo de 2012

La educación según María Montessori





María Montessori ( 1870-1952)


María Montessori nace en Italia en 1870. Se graduó de medicina en 1884, en la Universidad de Roma, convirtiéndose así en la primera mujer médico en Italia. En su práctica médica, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niños aprenden, y que construyen su aprendizaje a partir de lo que existe en el ambiente. Crea en Roma la Escuela Ortofrénica, de la cual fue directora hasta 1900. En 1902 empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología. Su primera “Casa de Bambini”, fue inaugurada en 1907 y se convierte en el origen del método educativo Montessori. En 1913 inaugura la Asociación Educativa Montessori en Washington, DC, Estados Unidos y da conferencias sobre su trabajo con los niños. En 1947 fundó el "Centro Montessori" en Londres. Fallece en Noordwijk en 1952 a sus 82 años de edad.

Una vez presentada esta mujer contaremos de qué trata su método.

Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontánea.
Montessori estaba totalmente en contra a las técnicas de enseñanza rígidas y a veces crueles que se utilizaban en aquella época y que desgraciadamente todavía se siguen utilizando en algunas partes del planeta.La Dra.  Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores.
Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.
A parte de la enseñanza que Montessori pudiese dar, también ayudaba al niño a alcanzar su máximo potencial como ser humano a través de los sentidos..
En las escuelas tradicionales los niños reciben la educación de manera fronta, un maestro se sitúa frente a un grupo de niños de la misma edad, con lo que el avance de todo ese grupo es colectivo. De esta manera algunos pequeños se quedan con dudas/lagunas en su educación ya que no todos captan las ideas de igual manera. En las escuelas Montessori, en cambio, "La meta de la educacióndebe ser cultivar el deseo natural por aprender”, por lo que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades. Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retro-alimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.
El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/o novedades.
El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.
Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son: la libertad, la actividad y la individualidad. Otros aspectos abordados en ésta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.




El método Montessori busca en los niños:

* Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano.

 *Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto.

 *Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, esta última como sinónimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, para escoger, para instruir, para desarrollarse, para responder a las necesidades de su desarrollo. Libertad para desarrollar el propio control.

 *Desarrolla en el niño la capacidad de participación para que sea aceptado.

 *Guía al niño en su formación espiritual e intelectual.

 *Reconoce que el niño se construye a sí mismo.






En cambio el papel del profesor/educador/maestro es el siguiente:

Conocer a fondo cada una de las necesidades intelectuales, físicas y psicológicas en cada periodo de desarrollo del niño.

*Debe ser capaz de guiar al niño dentro del salón de clases hacia el material o actividad que se requiera para lograr un desarrollo armónico y adecuado a su edad.

 *Debe conocer y manejar correctamente el uso y los objetivos de cada material que se encuentre en el espacio.

 *Indicar de modo claro y exacto el uso de los objetos y materiales.

 *Ser activa cuando se pone al niño en contacto con el material por primera vez y pasiva cuando este contacto ya se ha dado.

*Debe mantener el ambiente siempre limpio y ordenado.

*Atender y escuchar en donde se le llama y respetar el trabajo y los errores de quienes trabajan.

*Deben despertar en el niño, su independencia e imaginación durante su desarrollo.

*Generar en él autodisciplina, bondad y cortesía.

*Guiar al niño para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.


A groso modo este es el método Montessori, creemos que hemos mencionado lo más importante ya que este método todavía se puede desarrollar un poco más.
Personalmente pensamos que es un método que actualmente no se utiliza pero que no por ello deja de ser menos útil.

se podría poner en práctica, ¿no?

¿Qué piensas tú?





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